La cruzada de Nicolás y Aristóbulo por @folivares10 ¡VERDADES QUE DUELEN! ►

Cuando uno ve a Nicolás Maduro y al vicepresidente Aristóbulo Istúriz recorriendo el país pidiéndole a los productores socialistas y a las comunas que levanten la producción y anunciando que en 100 días se verán los resultados, de inmediato se llega a la conclusión de que la crisis no tendrá salida con las acciones del Gobierno.

El país ya no tiene dólares. Ya el país sabe que ciertos dirigentes privilegiados los despilfarraron o se los robaron. Detrás de los millones de dólares que se invertirían en tal planta de medicamentos, una petroquímica o una productora de harina o azúcar, y en cuyos lugares donde operaría solo se encuentra un terraplén lleno de monte, hay una historia oscura.

Al indagar sobre el funcionario que estaba a cargo de la esperada obra, encontramos que éste ya no está en el país. Que él y sus allegados ahora viven en Viena u otra ciudad de Europa o de EEUU o ha sido asignado a alguna embajada.

Así Maduro e Istúriz queman los últimos cartuchos en reuniones, viajes y cadenas televisivas, para mostrar que están trabajando, que sí existen los motores económicos o cómo entregan lo poco que queda en minería y en recursos naturales a empresas rusas y chinas, para obtener algunos dólares. Pero los asuntos de fondo son evadidos y las medidas realmente necesarias para corregir lo que está mal ni siquiera se discuten.

No va a haber dólares para reactivar la producción, eso es un hecho. No va a haber dólares para el sector privado cuya deuda del Gobierno con los proveedores externos es de 12 mil millones de dólares.

Ello quiere decir que no se van a producir medicinas en el país porque no hay insumos. Incluso, las cuatro plantas de medicamentos del Gobierno están semiparalizadas por la misma razón. Lo mismo se extiende a la rama de alimentos o metalúrgica, a la rama de químicos o autopartes. Todas sufren del mismo mal. Es decir, el Gobierno desde hace 4 años disminuyó los cupos y dejó de cancelar las asignaciones en divisas.

Les dice a los privados que generen sus propias divisas pero el control de cambio solo les permitiría encontrarlas en el mercado negro, los cual es ilegal, mientras que todos tienen la camisa de fuerza de unos precios regulados que no se corresponden con la realidad económica y menos con el costo de un dólar negro.

Para el Fondo Monetario Internacional el déficit venezolano es de 24% con deudas casi impagables este año que impedirán al Gobierno cumplir con los proveedores que han cerrado las líneas de crédito para traer los insumos necesarios y reactivar la producción nacional que está por debajo de 50% de su capacidad.

Pero el chavismo se ha quedado ciego y no se da cuenta que 82% de la población responsabiliza a Maduro por la grave situación (Encuestadora Datos).

Internamente también en el PSUV comienza a debatirse la idea de que Maduro renuncie. Igualmente crece la certeza de que por esa vía no habrá mañana y lo que está en juego para ello es la supervivencia del chavismo y el deteriorado del legado del habitante del Cuartel de la Montaña.

O se da paso a una transición democrática y de consenso o se sale por una explosión social, eso es lo que está planteado. Eso ya está en debate dentro del chavismo y el sector militar.

El dilema es si alguno de esos sectores comenzará a converger con el liderazgo de la nueva Asamblea Nacional o intentarán un camino solitario, a través del cual no sería factible su éxito dado que el chavismo está en minoría y con pocas posibilidades de recuperarse electoralmente a mediano plazo.

No es de extrañar que nuevos liderazgos comiencen a surgir dentro del chavismo planteando salidas y cambios políticos.

Twitter: @folivares10

Anuncios

1 comentario en “La cruzada de Nicolás y Aristóbulo por @folivares10 ¡VERDADES QUE DUELEN! ►”

  1. EL DESESPERO DEL RÉGIMEN ES IMPRESIONANTE MAQUILLA TODA CLASE D DATOS ESTADÍSTICOS QUERER DEMOSTRAR Q EN VENEZUELA NO HA PASADO NADA CONTINÚA SU CURSO ES UN NARCOESTADO Y SE LUCRA D ÉL EL GOBIERNO NORTEAMERICANO LO SABE EN CUALQUIER MOMENTO LO INTERVIENE Y EL PUEBLO Q?

    Date: Sat, 27 Feb 2016 15:12:53 +0000
    To: pupiales73@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s