Escasez de alimentos tocó el plato de comida de los más chiquitos en escuelas bolivarianas►

La escasez de alimentos también toca el plato de los pequeños, pero al gobierno muy poco pareciera importarle. La inversión en los alimentos que el Ministerio de Educación lleva a las escuelas solo alcanza para un día afirmó la Red de Educadores por la Defensa de los DDHH.

De acuerdo a El Nacional, en la Unidad Educativa Bolivariana Pedro Fontes, ubicada en la avenida Páez, en El Paraíso, los profesores dijeron que solo la junta parroquial podía dar información sobre el funcionamiento del Sistema de Alimentación Escolar en el plantel, pero que no estaban disponibles, y que tampoco tenían un número de teléfono para contactarlos.

Fuera del colegio, el testimonio de una madre dio una pista del hermetismo: el plan estatal –anteriormente conocido como Programa de Alimentación Escolar–, que ofrece platos de comida a los alumnos en las escuelas nacionales, bolivarianas e incluso en algunas privadas, ahí no se encuentra activo. Ella les prepara a sus hijos el desayuno, pero almuerzan en casa; a los muchachos los despachan al mediodía a pesar de que en enero de 2015 les indicaron a los representantes que comenzarían con el horario integral hasta las 4:00 pm y entonces les garantizarían la comida con mayor carga calórica del día.

 

Otra madre en la U. E. B. Gran Colombia, en Prado de María, afirmó que donde estudia su hijo –en el edificio Panamá para niños especiales– de momento no estaban sirviendo desayuno ni almuerzo. Una maestra confirmó la información y señaló que en el resto de las etapas el programa se desarrolla de manera irregular. Sin embargo, se abstuvo de aportar más datos cuando la coordinadora del Sistema de Alimentación Escolar le indicó que no podían dar entrevistas.

En el mismo plantel, otra coordinadora del SAE relató que durante el asueto de carnaval robaron el colegio: se llevaron computadoras, tres bultos de arroz y tres de harina de maíz. El jueves estaban a la espera de que les llegaran aliños para poder retomar el almuerzo. Por ahora darán únicamente desayuno.

Cuando Héctor Rodríguez era ministro de Educación, en febrero de 2014, y poco después de que reestructuró el PAE, prescindió del contrato con proveedores privados que surtían 40% de los insumos a los planteles y anunció que Mercal y PDVAL serían los nuevos proveedores; acudió a un acto en el liceo Mariano Picón Salas, en Petare, y entregó equipos para el comedor. Sin embargo, en el plantel actualmente el plan tampoco está operativo. Una maestra señaló que a pesar de la moderna cocina, nunca resolvieron el acceso directo al gas.

Deficiencias en el Sistema

En la página web del Instituto Nacional de Nutrición, ente encargado de la elaboración del menú del SAE, una nota de prensa revela que en el estado Bolívar trabajaron en conjunto con el Ministerio de Educación y la Zona Educativa para la elaboración de un menú de contingencia “ante la escasez de ciertos productos básicos para la alimentación de los niños, niñas y adolescentes, que les proporcionen todos los nutrientes para un sano crecimiento”. Sin embargo, no precisan qué alimentos incluía.

En el texto citan a Jorge Bermúdez, jefe de División, Administración y Servicios de la Zona Educativa, que afirma que aun así se respetaron los niveles nutricionales de proteínas, carbohidratos y calorías al sustituir ciertos alimentos. La nota también señala que “dada la escasez de leche en polvo en algunos estados” los especialistas han reemplazado el insumo con otros que contienen los mismos nutrientes como Lactovisoy, yogurt, quesos, chicha y avena.

En la Escuela Bolivariana José Ángel Valero Hostos uno de los trabajadores indicó que recientemente no les han llegado lácteos, embutidos, huevos ni caraotas. Agregó que normalmente se garantiza solo una comida entre el desayuno, el almuerzo y la merienda porque en Mercal les entregan lo que tienen disponible en el almacén y a veces no alcanza para toda la matrícula.

En el liceo Manuel Malpica, en Carabobo, una de las madres procesadoras señaló que anteriormente los surtían de productos una vez a la semana y ahora lo hacen cada 15 días.

24 bolívares aproximadamente es la cotización total del plato de desayuno, almuerzo y merienda en las escuelas que fija el Ministerio de Educación a proveedores privados

20.172 escuelas del Subsistema de Educación Básica reciben asistencia alimentaria de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar.

Fuente Original: http://www.maduradas.com/fatal-escasez-de-alimentos-ya-toco-el-plato-de-comida-de-los-mas-chiquitos-en-escuelas-del-pais/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s