Carta pública que solicita la renuncia de Maduro sobrepasa las 900 firmas ►

Por Oriana Vielma 

Una petición púbica que solicita la “renuncia voluntaria” del presidente Nicolás Maduro fue publicada en internet este martes 16 de febrero, tres días después alcanzó más de 900 firmas de apoyo.

“Presidente, su tiempo de ensayar salidas se ha agotado (…) Le pedimos entonces que se ponga a un lado y permita que dirigentes de su coalición política, a través de la negociación con otros partidos, construyan los acuerdos que conduzcan a una transición democrática (…) Esta es una petición de renuncia voluntaria”, rezan fragmentos del documento difundido en línea.

La misiva, titulada “Petición de renuncia a Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, fue publicada en el portal Avaaz.org, una organización civil global que promueve el activismo ciudadano a través de campañas instantáneas para abordar las crisis y cuenta entre sus propulsores con la historiadora Margarita López Maya y Felipe Pérez, exministro de Planificación y Desarrollo de Hugo Chávez.

Carta renuncia

Además de poner en entredicho la capacidad de la gestión de Maduro para “liderar la salida de esta severa crisis”, la carta asegura no excluir oras vías legales, “como el referéndum revocatorio o la enmienda constitucional”.

Al respecto, López Maya explicó a El Pitazo que el texto fue el resultado de “una red de debates y discusión que existe desde hace bastante tiempo entre historiadores, economistas, sociólogos, antropólogos y otros profesionales en la web”; al tiempo en que se mostró sorprendida por la cantidad de firmas recolectadas pese al poco tiempo de publicación.

Pérez, por su parte, aseguró que se trata de “un llamado de atención” iniciado por alrededor de 30 firmantes originales y que pretende convertirse en la forma menos traumática para solventar los conflictos económicos, políticos y sociales que atraviesa el país. Sería, parafraseando, una salida voluntaria y no obligada.

“La renuncia conviene más al país para evitar los traumas de otra elección y porque eso tendría que ser un diálogo. Es como una rendición. La idea es que se llegue a un acuerdo político entre el Gobierno moderado y la oposición para lograr una transición”, dijo también en entrevista al portal de noticias digital.

Según su análisis, basado en la teoría de juegos, el hecho de que la oposición haya “ganado territorio” a partir del pasado 6 de diciembre acorrala al Jefe de Estado: “Maduro es un lastre para el Chavismo, es un peso y mientras permanezca en el poder el chavismo seguirá perdiendo capital político. No ganarán ninguna gobernación y ninguna alcaldía y será conocido como el gobierno más nefasto. Está perjudicando el futuro político del chavismo. Por ello, le conviene al derrotado esta rendición, no lo mata (políticamente). Ahora, si no lo hace, el revocatorio es un ultimátum indefinido, si no renuncias vas a ser revocado”.

Aunque el escrito no precisa nombres de probables candidatos para una futura contienda electoral, Pérez mencionó a los que considera pueden constituirse como “posibles opciones”.

Andrés Velásquez, a partir de la propuesta de enmienda planteada por su partido La Causa R; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski; el dirigente de Voluntad Popular sentenciado a casi 14 años de prisión, Leopoldo López y hasta el gobernador de Lara, Henri Falcón son algunas de estas figuras. Sin embargo, enfatizó que gobernar en estos momentos sería “una papa caliente” porque implicaría “asumir el costo político de los ajustes”.

Fuente Original: http://www.lapatilla.com/site/2016/02/20/carta-publica-que-solicita-la-renuncia-de-maduro-sobrepasa-las-900-firmas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s