Hoy #DiaMundialDeLaRadio recordamos cierre del Circuito Nacional Belfort (CNB) ►

VENEZUELA_PRENSA_CAR01.source.prod_affiliate.84

En la mañana del sábado 9 de agosto de 2009, CONATEL se personó en CNB Caracas para notificar del procedimiento administrativo en el que se señala la salida del aire de la emisoras: CNB 102.3 en Caracas, Zuliana 102.1, CNB 94.5 Tachirense, CNB 100 en Valencia y CNB Falconiana 96 en Punto fijo.


La medida se produce luego de que el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunciara este viernes las primeras 34 decisiones sobre los procedimientos administrativos abiertos a emisoras radiales por presuntos incumplimientos a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

La decisión implica la salida del aire de las distintas estaciones que operan en al menos, once estados del país.

“De conformidad con el artículo 73 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, el acto administrativo contenido en la Resolución N° 177”, señala el documento presentado por Conatel.

Los últimos minutos de transmisión estuvieron a cargo de los periodistas María Isabel Párraga, William Echeverría y Beatriz Adrián.

El periodista y presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverria para aquel entonces, dijo que hay maneras creativas de poder salir adelante. “Aquí pueden cerrar una emisora de radio pero no pueden cerrar el pensar distinto”, manifestó.

A su vez, recordó que el próximo lunes quienes quieran escuchar Aló Ciudadano no lo van a poder hacer. ”¿Quién es el Estado venezolano para determinar qué estación de radio escuchar?”, dijo.

La periodista Laura Castellanos, de CNB radio.

Por su parte, la periodista Laura Castellanos recordó que es la segunda vez que le sucede lo mismo en su ejercicio profesional. “Yo me tuve que ir de Radio Caracas por la crisis económica que estamos atravesando”, destacó.

“Tengo dos niñas. ¿Qué hago yo ahora? Ya me cerraron RCTV, ahora CNB. Así sea por internet tenemos que salir. Como ustedes tienen que ir a buscar la comida, nosotros también lo hacemos y cada vez se nos cierran más puertas”, manifestó.

Por su parte, la periodista de CNB, Beatriz Adrián, dijo que “no es de gratis que lo hagan (el cierre de la emisora) un sábado en la mañana ni en vacaciones en el país. Son cinco emisoras de nuestro circuito que están mutilando en este momento, lo que están mutilando es la información que sale día a día. Ciudadano, llegó la hora de que tú te expreses, de que tú manifiestes lo que estás sintiendo”.

Con pitos, magáfonos y cacerolas los vecinos de Chuao y zonas aledañas se trasladaron a la sede principal de CNB para mostrar su apoyo a la emisora. Uno de los operadores de la emisora, César Tenorio, dijo que estaba en el estudio al momento del cierre de la emisora.

“Como operador de radio de CNB, para mí es un poco incierto el futuro. En CNB tengo casi 14 años. Me llevo una bonita experiencia”, declaró.

La productora María Arvelo recordó que justamente este sábado estaba cumpliendo un año como productora de CNB, mientras que la coordinadora de Prensa de la emisora, Elvimar Maraima, enfatizó en que siempre se les dio cabida a todos los factores políticos.

“Hicimos el trabajo con calidad y ética. La gente es la que va a quedar sin nadie que los escuche. No va a haber la diversidad de opiniones”, manifestó.

La periodista María Isabel Párraga explicó que “se cierra el cerco. Están viniendo por todos los que queremos tener un pensamiento libre. Buscaremos canales de expresión y continuaremos dando la batalla”. Llamó al gobierno a que construya muchos “estadios-cárceles” para encerrar a los periodistas del país.


CIERRE DE OTRAS ESTACIONES

Simultáneamente al cierre de CNB en Caracas, se produjo el cese de transmisiones de las estaciones 94.5 FM tachirense CNB en Táchira y de 102.1 FM CNB Zuliana. Vecinos y sociedad civil se acercaron a dar el apoyo a las estaciones regionales. En el caso del Táchira no se presentaron al lugar miembros de Conatel, sino que la medida se notificó desde Caracas.

Uno de los locutores de CNB Zuliana, Wanger Castillos, dijo que “es un zarpazo a la libertad de expresión”. Explicó que los ciudadanos trancaron vías en la región para protestar por la medida de cierre.

CNB forma parte de las 34 emisoras que deben salir del aire, según el anuncio del ministro Diosdado Cabello.


DECLARACIONES DE NELSON BELFORT

Entretanto, el presidente del Circuito Nacional Belfort, ingeniero Nelson Belfort indicó que se pretende silenciar a CNB con una medida como la anunciada por el Ministro Diosdado Cabello. Belfort indicó que al menos 200 empleados directos trabajan en CNB.

Belfort lamentó que se pueda cerrar un medio de comunicación en Venezuela, sin un debido proceso.

“Habrá que apagar lamentablemente los equipos, es triste que no tenga uno la forma de defenderse a la luz del día”, dijo.

Un grupo de personas se acercó a las afueras de la emisora para expresarle su apoyo a todo personal que labora en la estación.



ASI LO REPORTÓ AFP 

Manifestantes protestan en Caracas el 1 de agosto de 2009 contra la decisión del presidente Hugo Chávez de cerrar 34 emisoras privadas de radio y TV invocando supuestos motivos administrativos

Miles de venezolanos manifestaron su respaldo y se concentraron este sábado alrededor de las sedes de emisoras de radio que fueron sacadas del aire por el gobierno del presidente Hugo Chávez, mientras denunciaban esas medidas como actos de censura.

Treinta y dos radios y dos televisoras regionales cesaron este sábado sus transmisiones, luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anuló sus licencias alegando motivos administrativos.

De este primer grupo, al que podrían seguir otras 200 emisoras, la más importante es el circuito CNB, con cinco radios en Caracas y las ciudades de Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Coro.

CNB, una radio con programación informativa y de opinión crítica al gobierno de Chávez, comenzó a emitir vía internet, mientras periodistas, dirigentes políticos de oposición y ciudadanos independientes se reunían a las puertas de la estación en Caracas.

“Pueblo, madura, esto es dictadura”, gritaban los manifestantes, al tiempo que rechazaban que “Venezuela sea la segunda Cuba”. En la puerta de la estación de radio había una pancarta que decía: “No a la censura”.

Posteriormente, centenares de personas se trasladaron a la sede de Conatel, para protestar la medida.

En el interior del país se repitieron manifestaciones similares a las puertas de las estaciones de radio cerradas, según imágenes transmitidas por la televisión.

Edgard Belfort, presidente de la Cámara de Radiodifusores y propietario de CNB, dijo que el retiro de las concesiones es “una oportunidad para que veamos que estamos metidos todos en un gran problema. No es un problema de los periodistas, sino de todos los venezolanos”.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, llamó a la ciudadanía “a reaccionar ante el cierre masivo de medios” y aseveró que “sólo una persona es responsable de esto: el policía del pensamiento que es el presidente Hugo Chávez e intenta acallar la disidencia”.

“El gobierno no tiene la potestad para decidir qué televisora se ve, qué radio se escucha, qué periódico se lee. Convocamos a la lucha de calle cívica y democrática”, dijo.

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo, condenó el cierre de las emisoras e hizo un llamado a la comunidad internacional para que se activen los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana.

La AIR, que agrupa a más de 17.000 radios privadas, exigió “el pleno restablecimiento de los derechos humanos y del régimen constitucional” en Venezuela.

Conatel realizó el mes pasado un censo de las emisoras de radio que funcionan en el país, para el que se solicitaba a las concesionarias que presentaran la documentación que avala la vigencia de su licencia.

Según el organismo, 240 radios y 45 televisoras no acudieron a entregar la documentación requerida, y por ello deben salir del aire.

Además del retiro de las concesiones a radios y televisoras, Conatel ha planteado limitar la posibilidad de asociación de emisoras de radio en circuitos nacionales a sólo tres con transmisión conjunta de apenas media hora al día.

En paralelo, la Fiscalía General presentó esta semana un proyecto de ley contra los “delitos mediáticos”, que prevé penas de cárcel de hasta cuatro años, y estudia modificar otras normas que afectarán el oficio periodístico, como la ley de Telecomunicaciones o la de televisiones por suscripción.

En 2007, el gobierno venezolano no renovó la concesión a la televisión privada de alcance nacional RCTV, muy crítica con la administración de Chávez. Otra televisora privada crítica, Globovisión, ha sido directamente amenazada de cierre en estas semanas por las autoridades venezolanas.


GALERÍA DE FOTOS

Trabajadores de CNB en la cabina de la emisora, durante el cierre que este sábado 1º de agosto ejecutó Conatel por orden del gobierno nacional | Cortesía de: Cecilia Rodríguez

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

2 comentarios

  1. El problema es que las leyes de radiodifusión venezolana, establecen que cuando muere el concesionario del espectro radioeléctrico de una emisora o de varias, ese espectro pasará al estado porque no puede ser traspasado a otra persona y si es un familiar tiene que volver hacer nueva solicitud a ver si el gobierno se la aprueba

  2. El problema es que las leyes venezolanas de radiodifusión establecen que cuando muere la persona dueña de una emisora o circuito radial, el o los espectros radioeléctricos de esas emisoras pasarán al estado, porque no pueden ser vendidos o traspasados a otras personas y los interesados deberán hacer nueva solicitud a ver si el gobierno se los otorga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s