Eduardo Samán arremetió contra Henry Ventura ¡CAOS EN EL PSUV! ►

El expresidente del Indepabis reconoció que existe una carencia de medicinas en Venezuela

El expresidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y farmacéutico, Eduardo Samán, reconoció que existe una carencia de medicamentos en el país.

En entrevista al diario La Razón manifestó que “evidentemente hay una escasez de medicamentos. Cuando tú vas a una farmacia y pides y no lo hay, es evidente la escasez. El tema es saber por qué hay escasez y cómo resolver el problema. No hacemos nada con declarar una crisis humanitaria”.

“Hay por lo menos 20 moléculas con las que podríamos ahorrarnos esos dólares. Podríamos purificar el cloruro de sodio que tenemos en más de mil kilómetros de costa y salinas. Podríamos obtener la glucosa del suero hidrolizando el almidón de yuca o de maíz. Eso se obtiene por hidrólisis con ácido clorhídrico y el ácido clorhídrico lo tiene la petroquímica. No hay sueros porque no hay glucosa, que es importada, pero esa glucosa se obtiene así”, explicó.

En tal sentido, recalcó que es una “cosa alarmista” decir que hay venezolanos que se están muriendo por falta de medicamentos, y destacó que “no contribuye con la solución del problema que estamos viviendo. La gente sabe cuál es la realidad, la gente no es tonta, la gente lo que necesita es que le presenten soluciones”.

Gestión de Henrry Ventura agudizó la crisis

Samán apuntó que fue muy crítico con el exministro para la Salud, Henry Ventura, por lo que opinó que su gestión agudizó la crisis.

“Yo di unas declaraciones y fui tildado de contrarrevolucionario. Cuando él salió con el Sistema Integral para Acceso a Medicamentos (Siamed), yo dije que eso no funcionaba, que no estaban abordando el problema como debe ser. Hay que poner a personas que sepan de eso, tienes que poner a un farmacéutico allí. El propio presidente Maduro ha reconocido que hemos cometido errores. Yo creo que esa gestión de Ventura fue mala y eso aceleró esta crisis que tenemos”, aseveró.

Precios regulados de las medicinas

Por otra parte, el expresidente del Indepabis condenó que es irracional que un medicamento cueste 2 o 5 bolívares.

“Dentro del Gobierno hay gente que no cree en la regulación y juega para que la regulación no se dé. Una de las cosas para que no se aplique la regulación es no actualizar el precio de las cosas, sabemos que hay inflación y si no actualizas el precio regulado eso es atentar contra la regulación, porque es imposible vender un medicamento que ni siquiera paga el transporte“, manifestó.

Inmunoglobulina

Finalmente reveló que llegó un avión lleno de inmunoglobulinaal país para tratar a los pacientes que padecen de Guillain-Barré.

“No podemos decir que los fallecimientos que se han registrado hasta los momentos son específicamente porque no se les dio inmunoglobulina. Eso no lo dicen los médicos. Ellos tendrían que determinar que la causa del fallecimiento es por la falta del medicamento. Todos los pacientes de Guillain-Barré están siendo registrados uno a uno en el Ministerio de Salud y al que no le pueden hacer plasmaféresis le dan inmunoglobulina“, aseguró.

Fuente Original: http://contrapunto.com/noticia/eduardo-saman-61083/?platform=hootsuite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s