Los funcionarios de confianza de Chávez que perdieron el enchufe ¡COMO LA GUAYABERA! ►

Los 30 días que transcurrieron entre el 6 de diciembre de 2015 y el 6 de enero de 2016 marcaron el destino de algunos diputados y exfuncionarios oficialistas.

El portal El Cooperante ha publicado una nota donde señala que la derrota de al menos 112 gallos rojos en las parlamentarias y el anuncio del nuevo gabinete de Gobierno dejaron por fuera a decenas de dirigentes que con la llegada del chavismo al poder se enchufaron y rotaron por diversos cargos durante los años de la gestión del “Comandante Supremo”.

Otra de las circunstancias que complican el panorama en el interior del chavismo es ser minoría en el Poder Legislativo, por cuanto no han podido recurrir a nombramientos de embajadores y otros cargos diplomáticos entre los desenchufados como premio de consolación, ya que la designación necesita el aval de la Asamblea Nacional.

De otros hombres y mujeres de confianza del líder de la revolución, algunos fueron removidos de sus cargos por el propio Maduro, otros no resultaron favorecidos por el electorado rojo. Incluso hay quienes se han convertido en una gran piedra en el zapato para el “heredero político” de Chávez.

A continuación se enlistan los personajes que han salido en los últimos meses:

Los derrotados el 6 de diciembre en Elecciones Parlamentarias

Blanca Eekhout

Hasta el pasado 4 de enero se desempeñó como diputada a la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa. Anteriormente fue ministra de Comunicación e Información y presidenta de Venezolana de Televisión (VTV) y Vive TV.

Maripili Hernández

La exabanderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el circuito 4 del estado Anzoátegui (municipios Urbaneja, Sotillo y Guanta) también ha sido ministra de la Juventud y ministra de Estado para la Región de Defensa Integral (Redi) Oriental.

Antonio “El Potro” Álvarez

El excandidato a la Asamblea Nacional por el PSUV en el circuito 4 de Miranda (parroquias La Dolorita, Caucaguita y Filas de Mariches de Sucre y los municipios Plaza y Zamora), además de dedicarse al mundo de la música y el béisbol, ha sido ministro del Deporte y la Juventud.

Freddy Bernal

El exdiputado a la Asamblea Nacional por Caracas ha sido alcalde del municipio Libertador del Distrito Capital, constituyente y comisionado presidencial para la reforma policial.

Ernesto Villegas

Fue candidato del chavismo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, perdiendo la nominación frente a los abanderados de la Mesa de la Unidad Democrática en las parroquias Sucre, La Pastora y El Junquito de Caracas. Ha sido ministro de Comunicación e Información, ministro para la Transformación Urbana de Caracas y Jefe del Gobierno del Distrito Capital.

María Cristina Iglesias

Luego de haber sido derrotada en las elecciones parlamentarias por el opositor Richard Arteaga en el circuito 3 de Anzoátegui, ha informado que se mantendrá al frente de la Vicepresidencia del PSUV para la Formación Ideológica. Ha sido Ministra del Trabajo y Seguridad Social.

Los que salieron a “otras responsabilidades”

Félix Osorio Guzmán

Salió del Gobierno nacional en 2014, luego de desempeñarse como presidente de la red Mercal (2006), y ministro de Alimentación en dos oportunidades (2008 y 2013).

Juan Carlos Loyo

No ha regresado al Gobierno desde el año 2013, fecha en la que salió de la presidencia del Instituto Nacional de Tierras. Ha sido gerente del Instituto Nacional de Cooperación Educativa en Carabobo, viceministro de Formación y Desarrollo del Ministerio de las Comunas y ministro de Agricultura y Tierras.

María Eugenia Sader

El 22 de mayo de 2010 llegó al Ministerio de la Salud, luego de un anuncio del fallecido Hugo Chávez. Anteriormente fue viceministra de Redes de Salud Colectiva y presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro. Salió de la cartera de Salud el 21 de abril de 2013.

María León Gibory

Fue diputada a la Asamblea Nacional por el PSUV en el estado Aragua hasta el 4 de enero de 2016, ente en el que también fue presidenta de la Comisión Permanente de la Familia.

Los desenchufados por ser los críticos

Jorge Giordani

“El Monje”, como es conocido por sus allegados, desde que salió del Gobierno nacional el 17 de junio de 2014 no ha sido tomado en cuenta por el Ejecutivo para ocupar algún cargo. Es considerado un hombre cercano a la agrupación disidente del oficialismo “Marea Socialista”. Ha sido ministro de Planificación y del área de Economía y Finanzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s