El Alto Comisionado llama a todos los Estados a ratificar los tratados de derechos humanos ►

Los dos tratados de derechos humanos adoptados por la Asamblea General de la ONU en 1966 son tan pertinentes hoy como hace medio siglo y deberían ser ratificados por todos los Estados, aseveró hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para esos derechos.

En un mensaje divulgado en vísperas del Día de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, Zeid Ra’ad Al Hussein se refirió al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y aseguró que constituyen el fundamento de las leyes internacionales de las garantías fundamentales.

Esos instrumentos han sido ratificados por 168 y 164 Estados, respectivamente, pero hay 27 países que no han ratificado ninguno de los dos y ocho Estados que sólo han ratificado uno de ellos.

Zeid subrayó la urgencia de que los Estados se ajusten a estos tratados, sobre todo ante los desafíos actuales, que incluyen contextos de intolerancia e inhumanidad crecientes y que plantean la adopción de opciones difíciles.

“En la actualidad, nos enfrentamos a problemas nuevos y alarmantes, como el cambio climático, el terrorismo, el aumento de las expresiones de odio contra las minorías étnicas y religiosas, las restricciones a la libertad de expresión y asociación y a los derechos de los trabajadores, y la amenaza a la intimidad en un mundo cada vez más informatizado”, declaró.

El Alto Comisionado afirmó que los Pactos no son textos jurídicos abstractos sino herramientas vitales para garantizar la defensa y promoción de las libertades, y una respuesta humana y coherente a las crisis.

Agregó que ambos documentos marcan una diferencia en la vida cotidiana de quienes viven en los países que los han ratificado.

Zeid destacó asimismo que esos instrumentos también constituyen medios para que la población pueda exigir cuentas a sus gobiernos con respecto a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y para garantizar reparación y compensación por las violaciones de derechos humanos.

Fuente Original: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34010&utm_content=buffer82118&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s