Informe de la DEA “Cabello usa España para llevar droga a Europa” ►

En 2012 y 2013 las autoridades españolas detectaron dos embarques con narcóticos: un jet Bombardier con 1.2 toneladas y un pesquero con dos toneladas; tribunal venezolano denuncia que ataques a funcionarios son pruebas de conspiración.

click para ver gráfico


Empezaron mirando hacia otro lado y dejando pasar la droga procedente de Colombia, pero luego decidieron formar parte del negocio. Ahora el cártel de Los Soles distribuye el 90 por ciento de la producción de cocaína colombiana que no sólo llega a Estados Unidos, sino a través de envíos marítimos y aéreos a Europa a través de España.

De acuerdo con el diario español ABC, que cita fuentes próximas a la Administración para el Control de Drogas (DEA), la agencia estadounidense antinarcóticos, la droga colombiana llega al viejo continente sale en su mayoría en barcos pesqueros que zarpan de los puertos venezolanos de Puerto Cabello y Maracaibo.

El rotativo recordó dos casos que confirman la información de la DEA: en 2012 un jet Bombardier con 1.2 toneladas de polvo blanco que salió de Valencia fue interceptado cuando llegó a la isla de Gran Canaria. El otro suceso fue en 2013, cuando la policía española intercepto una embarcación venezolana que llevaba dos toneladas de cocaína.

“El barco procedía de la zona del Orinoco y tenía como destino algún punto del norte de Portugal o la costa gallega. El líder de la operación era un venezolano, a quien de entrada no se vinculó con elementos del Ejército, pero personas al tanto de las investigaciones aseguraron que difícilmente se había podido mover esa elevada carga desde Colombia hasta el punto de embarque sin la intervención del cártel de Los Soles”, apuntó el rotativo.

En el primer caso la tripulación del avión privado aseguró que la carga fue subida al avión por militares. En un intento de Caracas por mostrar mano dura contra el narco, nueve miembros de la Guardia Nacional fueron detenidos.

La información sigue a la investigación revelada el lunes pasado por dos reporteros de The Wall Sreet Journal sobre el proceso judicial contra altos cargos venezolanos que han convertido a su país y a España en un lugar de tránsito para distribución de drogas y lavado de dinero.

En entrevista con La Razón de España, la ex jueza venezolana Mildred Camero, quien presidió la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de Drogas, dijo que el Gobierno de Venezuela “es un régimen forajido comprometido con el tráfico de drogas”.

El medio destaca que Camero fue destituida en 2005, cuando empezó a investigar la penetración del narcotráfico en su país. “Ya entonces estaban involucrados policías, militares, diputados y algunos gobernadores, pero en nuestras listas no figuraba Diosdado Cabello. Si tuvo lazos con el tráfico de drogas debió de ser después”, dijo.

La investigación estadounidense está basada en los testimonios de ex traficantes de cocaína y funcionarios soldados venezolanos desertores, entre ellos Leamsy Salazar, quien hasta diciembre pasado formaba parte de la seguridad de Cabello. En enero, ya en Washington, Salazar señaló al número dos del chavismo como el cabecilla del cártel de droga más importante y es precisamente el militar el principal objetivo del Departamento de Justicia.

Según The New York Times, funcionarios estadounidenses comentaron desde hace tiempo que existen vínculos entre los traficantes de drogas y militares venezolanos. Esos lazos, de acuerdo los fuentes señaladas por el medio, incluyen una estrecha relación con el grupo guerrillero más grande en la vecina Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se basan en la venta de estupefacientes para generar gran parte de sus ingresos.

MÁXIMO TRIBUNAL LO DEFIENDE. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Gladys Gutiérrez, leyó un comunicado en representación del Poder Judicial en Venezuela donde rechazan los señalamientos de la prensa internacional que relacionan a funcionarios del gobierno nacional con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

“El Poder Judicial rechaza las acusaciones conspirativas de sectores internacionales y a sus objetivos visibles que buscan atentar contra las autoridades legitimas en el país”, declaró la magistrada del desde el Palacio de Justicia.

Citada por diario caraqueño El Nacional, aseguró que los ataques desde el exterior a los funcionarios venezolanos son pruebas de acciones conspirativas contra el gobierno nacional.


“El que se mete con él se mete conmigo”

Desde que se desató el escándalo que vincula a Diosdado Cabello con el tráfico de drogas, el presidente de Venezuela guardó silencio, hasta ayer, cuando en su programa En contacto con Maduro el presidente salió en defensa del número dos del chavismo. “Quien se mete con Diosdado se mete con nosotros, se mete conmigo, vamos a defender a Diosdado, como defendimos a nuestro país el mes de marzo del ataque de Estados Unidos”, expresó.

El mandatario venezolano calificó a Cabello como una víctima, desde enero pasado, de un “ataque brutal de la ultraderecha mediática del eje Bogotá-Madrid-Miami a través de medios de Miami, del Wall Street Journal, del periódico fascista, franquista ABC de España”.

Para hacer frente a lo define como un ataque al cuadro fundamental de la revolución bolivariana, Maduro anunció la activación de una campaña nacional e internacional en defensa del presidente de la Asamblea Nacional así como de Tareck el Aissami, gobernador del estado Aragua y otros dirigentes vinculados con el narcotráfico y que son investigados por EU.

“¿Cómo van a estar acusando a Diosdado de narcotraficante, por favor? ¿Quieren aplicar el modelo que aplicaron en otras realidades en otras épocas?, se preguntó, y añadió que “quien se meta con Venezuela está bien equivocado porque Venezuela tiene la reserva moral para enfrentar esas arremetidas”.


Un avión con coca choca en Colombia tras persecución

Los restos de una aeronave fueron hallados en el norte del país, cerca de Barranquilla; el aeroplano fue interceptado en el aire, aunque no derribado

Redacción La Razón

En medio del escándalo por los vínculos de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), con el narcotráfico un nuevo golpe cimbra al régimen chavista: el desplome de una aeronave empleada para el tráfico de cocaína que había partido de Venezuela.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) difundió un video del momento en que el aparato se cae después de ser perseguido por militares. Según informaron las autoridades junto a sus restos fue hallada “una cantidad aún indeterminada de paquetes, que al parecer contienen alcaloides”.

“La aeronave, tipo HAWKER 800, que partió desde Venezuela con destino a Centroamérica, fue detectada en la madrugada de hoy (miércoles)… cuando ingresó de manera ilegal al espacio aéreo colombiano intentando efectuar aterrizaje en el aeropuerto de Santa Marta, Barranquilla”, sobre el Caribe colombiano, detalló la institución.

“En desarrollo de una operación de interdicción aérea por parte de la Fuerza Aérea Colombiana y posteriormente una operación marítima de la Armada Nacional, una aeronave empleada para el tráfico de drogas fue hallada en el sector de Puerto Colombia-Atlántico (norte), luego de accidentarse”, informó la FAC en un comunicado.

Horas más tarde, el capitán de corbeta Luis Kekhan, comandante de la estación de guardacostas de la ciudad de Barranquilla, dijo a la agencia AP que en el interior de la avioneta fueron hallados unos mil 200 kilogramos de cocaína. La Fiscalía está haciendo el conteo preciso del cargamento.

La Fuerza Aérea colombiana detectó cuando la aeronave partió de Venezuela. Al parecer el aparato comenzó a registrar fallas en el motor y se le ordenó que aterrizara en un aeropuerto de la costa del Caribe colombiano, pero el o los ocupantes hicieron caso omiso y finalmente cayó al mar.

En el lugar del accidente los equipos de guardacostas hallaron el cuerpo de un hombre, que aún no ha sido identificado. Venezuela es considerada una de las rutas de despacho de drogas desde el Caribe, mientras que Colombia es, junto a Perú, el principal productor mundial de cocaína.

Fuente original: http://razon.com.mx/spip.php?article261839

Anuncios

2 comentarios en “Informe de la DEA “Cabello usa España para llevar droga a Europa” ►”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s