#1AG Hospital Central de San Cristóbal declarado en crisis

hospital-central-630x330

 

(01 de agosto de 2015. El Venezolano) La grave falta de insumos, deterioro de equipos e infraestructura, déficit de personal, inseguridad y un sinnúmero de necesidades desencadenaron en la declaración en estado de crisis del Hospital Central de San Cristóbal por parte de sus trabajadores, quienes afirman que la misma ha llevado a un incremento en la mortalidad de los pacientes que de haber recibido el tratamiento adecuado podrían haberse salvado, reseña el diario La Nación.

Fueron los médicos y demás empleados del hospital los que hicieron la declaración de emergencia, luego de agotar las vías de diálogo con diversas autoridades, las cuales finalizaron este viernes -31 de julio-, en una asamblea general donde se apersonaron representantes de la Gobernación del estado, pero aún sin respuestas concretas a las solicitudes hechas, situación que alteró los ánimos.

Hospital desahuciado

Numerosos médicos y familiares de pacientes declararon ante los medios de comunicaciónque se vieron en la necesidad de suspender las cirugías electivas por la temperatura del quirófano, que actualmente es de 38 grados centígrados y debería estar en 18 grados. Sólo entre cirugía general y traumatología hay cerca de 200 pacientes en espera para ser operados, además de que anunciaron que no pueden recibir a personas referidas de otros centros asistenciales, pues la capacidad ha sido rebasada.

Hay un déficit de insumos alarmante: no hay inyectadoras, suturas, yelcos, solución fisiológica, analgésicos, antibióticos, ni ningún tipo de medicamentos; tampoco hay material quirúrgico; por ejemplo, para las cesáreas, las pacientes deben comprar el kit, que cuesta miles de bolívares en la calle; para las cirugías de traumatología se pide el material de osteosíntesis, que cuesta miles de bolívares por pieza; no hay gasas, algodones, anestesia, ni ningún material descartable, como batas, gorros, tapabocas, guantes.

No aguantan la situación

Los trabajadores quieres soluciones “Somos nosotros los que estamos cargando con los muertos, es a nosotros a quienes nos amenazan los familiares si no les salvamos la vida a las personas. No estamos dispuestos a seguir poniendo la cara y diciéndoles a los pacientes que no tenemos con qué atenderlos. Ya ni siquiera podemos poner dinero de nuestros bolsillos porque nuestros sueldos también son miserables”, dijo uno de los médicos que intervino en el encuentro.

Gobierno indolente

Según informaciones de Noticias24 a la reunión en Hospital asistieron la Secretaria General de Gobierno, Miriam Febres y el Presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Freddy Prato.

Sin embargo, la asamblea no tuvo la respuesta deseada “Nosotros no podemos declarar la emergencia, no por ser Gobierno y querer ocultar las cosas; es que la misma se declara luego de un proceso de inspecciones en toda la red asistencial y que no exista ningún tipo de insumos o atención médica en ningún quirófano de los centros hospitalarios” apuntó Febres.

Explicó que el Gobernador del Estado, José Gregorio Vielma Mora, elevará un punto de cuenta a la Vicepresidencia de la República, con todos los requerimientos en materia de insumos para garantizar la salud en el estado; “no podemos ocultar que existen algunas insuficiencias pero estamos trabajando para cubrir las diversas necesidades”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s