#29Jl Ford Motors de Venezuela: Comunicado del sindicato

La postergada y temida noticia llegó. Ya no hay más nada qué hacer. Eso quedó claro en la reunión sostenida el 15 de junio entre el presidente de Ford Mortors de Venezuela, Héctor Pérez, y su dirigencia sindical. Si durante los últimos cuatro meses del año el Ejecutivo no liquida las divisas a los proveedores internacionales de materia prima, en enero se introducirá el documento de quiebra de la firma en el país.

La capacidad de ensamblaje de 45 mil vehículos al año de la empresa se perderá junto a dos mil 300 empleos directos y 500 que trabajan bajo la figura de contratados. Durante lo que va de año la planta solo logró manufacturar mil 164 unidades en el primer semestre, lo que es igual al 25% de lo que es capaz de fabricar en un mes.

Gilberto Troya, secretario general del sindicato, explicó la situación en una tensa rueda de prensa. Respiró varias veces antes de comenzar a hablar, y después de un corto preámbulo pudo decir la noticia que tímidamente había asomado semanas atrás. “La única medida que podía salvarnos del cierre definitivo no fue aprobada por el Gobierno. Ese convenio no va”, dijo al referirse a la venta de algunos modelos en dólares mientras se secaba insistentemente el sudor de la frente. La pérdida económica de la firma será importante al tener que facturar en bolívares los mil 187 vehículos que ya se negociaron en dólares y que es el único escenario de producción de la planta en julio y agosto.

La crisis no está ausente en las otras dos ensambladoras de la región. Christian Pereira, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexas (Futaac), y secretario general del sindicato de FCA Chrysler, dijo que en esa planta la producción se reactivará en los próximos días, tras casi dos meses de paralización. Se harán 450 Cherokee, 238 Grand Cherokee y se culminarán los 75 Forza que quedaron en la línea de pintura. Al terminar, los insumos se agotan, lo que significa que no hay escenario de manufactura para el último trimestre de 2015.

En General Motors, según informó José Puerta, secretario de organización del sindicato, la producción se detendrá en dos semanas. El 14 de agosto los trabajadores serán enviados de vacaciones forzosas por falta de insumos. El futuro de esta empresa y de FCA Chrysler es similar al de Ford. “Será un efecto dominó. Sin materia prima ni divisas para comprarlas el cierre definitivo es inminente”, dijo Pereira, quien también informó que la gerencia de Mitsubishi, ubicada en Anzoátegui, envió a sus trabajadores a vacaciones obligadas desde principios de julio al no tener material CKD para el ensamblaje, y Toyota, planta instalada en Cumaná, cesará operaciones en dos semanas por el mismo motivo.

Hasta ahora los sindicalistas no han sido escuchados por el gobierno regional ni el nacional. Hace seis semanas entregaron una propuesta a Héctor Breña, secretario de economía Productiva de la gobernación. Aún no han sido llamados a reunión. El jueves 30 de julio trabajadores del sector realizarán una movilización en la capital del país, que partirá En Parque Carabobo hasta la Plaza Caracas. Entregarán un documento en la Asamblea Nacional y el Ministerio del Trabajo para exigir una salida a esta crisis que acabará con 100 mil empleos.

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