#28JL Venezuela se paraliza por falta de repuestos automotrices

Se agrava la situación del transporte público superficial en Venezuela, tanto de pasajeros como de carga. Se estima que cerca del 50% de las unidades exigen reparaciones y/o están paralizadas por falta de repuestos, desde neumáticos pasando por baterías y piezas de motor.

“La situación ya es un problema social. Entre el 40 y el 45% de las unidades de transporte público, incluyendo busetas, ambulancias y camiones de bomberos, están paradas por falta de repuestos”, señaló José Cinnirella, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra).

La situación no es distinta en el caso de los vehículos particulares, cada vez más desabastecido de piezas de recambio en un parque que envejece aceleradamente ante la imposibilidad de adquirir vehículos nuevos. Los talleres mecánicos se llenan de autos paralizados meses por falta de repuestos y ya no se aceptan nuevos clientes sino traen los repuestos que se necesiten para las reparaciones.

Las compañías de seguro prefieren dar “pérdida total” a los vehículos siniestrados ante el alto costo de los repuestos cuando se consiguen y por el tiempo que se necesita para las reparaciones mientras dura la búsqueda de las piezas de recambio.

La tantas veces denunciada inseguridad registra un incremento de los robos de vehículos y motocicletas, muchas veces producto de encargos para extraer repuestos que se venden informalmente. Muchos de estos atracos finalizan en homicidios.

Ofrecen pero no cumplen

El régimen, que ha desatendido la necesaria solución al problema, anunció la semana pasada que autorizará una subasta por 350 millones de dólares dedicada especialmente al transporte público, la única que se realizaría este año.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, explicó que este monto no será suficiente para llegar a niveles óptimos.

“Tuvimos 8 meses sin recibir divisas y los inventarios están muy afectados. Esta subasta debería ser lo suficientemente surtida para aguantar hasta diciembre (…)”, agregó.

Recordó Cinnirella, algo que también han hecho ensambladoras de vehículos, que es fundamental que, si llama a la nueva subasta, el gobierno cumpla porque las divisas de la subasta Nº 26, realizada en octubre de 2014, “nunca fue liquidada”.

Durante las próximas semanas, estarán en nuevas reuniones con autoridades del ejecutivo nacional para solicitar mayor oferta de divisas a través del Simadi.

Fuente: FLASH DEL MOTOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s