#28JL 3.000 negocios de repuestos cerraron por falta de inventarios

El sector de repuesto está crítico y cada día empeora más, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), la cual en reiteradas oportunidades venía alertando que si no se tomaban medidas cambiarias y no se asignaban divisas los inventarios iban a llegar a unos niveles críticos y ya llegaron a los niveles críticos.

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes: “Estamos descapitalizándonos las empresas”. Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes: “Estamos descapitalizándonos las empresas”.

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Rosa Andreína García.- José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), durante su participación en la Asamblea Anual de Fedecámaras 2015, manifestó que en el año 2014 de 26 subas- tas sólo entraron en seis: la uno, la cuatro, la 10, la 13, la 23 y la 26, “y nos han adjudicado 88 millones de dólares”, hizo la salvedad, y “cuando digo nos adjudicaron no es que el Gobierno no los regala, es que nosotros pagamos las divisas”. Detalló además que la subasta 26, de fecha octubre de 2014, aún no se la han liquidado, es decir, van para 10 meses sin divisas, lo que trae un problema gravísimo, pues el consumidor final, el dueño del vehículo particular o del transporte público, interurbano, no reciben los repuestos y tienen que parar la flota.
Aunado a ello dijo: “Estamos descapitalizándonos las empresas”, los 10 mil puntos de ventas de repuestos que hay en el país tienen nueve meses sin recibir mercancía, si no venden no cobran y si no cobran no pueden hacer frente a los gastos administrativos, y sumo dos o tres meses pueden aguantar los dueños de empresas financiando la nómina, los gastos, pero llegan a un punto que no pueden más y tienen que cerrar. De hecho, en los dos últimos años, han cerrado más de tres mil puntos de venta. La situación es grave porque se están perdiendo fuente de trabajo e inversiones, insistió.
Reuniones con el Gobierno
José Cinnirella señaló que Canidra consciente de esta situa- ción grave ha mantenido reuniones, todos estos meses, con entes gubernamentales que tienen competencias cambiarias, y esas reuniones han sido facilitadas -agradeció- por el Ministro para el Transporte, quien se ha abocado a que se logrará, luego de analizar el parque automotor, el parque circulante que son cinco millones de vehículos, cuáles son los inventarios en todas las regiones, y de cuáles son todos los repuestos que se necesitan y cuál es el presupuesto que necesitan en estos seis meses para tratar de cubrir el déficit, salió la subasta en la que se asignaron 350 millones de dólares, es poco, apuntó, pero es lo que el Gobierno nos puede dar, y esos 350 millones de dólares están dirigidos a produc- tos terminados, y en principio al transporte público.
Distribución equitativa Sin embargo, detalló que en una reunión con los ministros y empresarios les hicieron ver que les podían dar un 30% a 35% de los cauchos, baterías, partes del motor y del tren delantero al transporte público, a través de las 29 Procuradurías, pero también tenemos que salvar una red de distribución que está a punto de cerrar en su mayoría, y ya que han cerrado 3.000 puntos de ventas, y además el dueño de vehículo particular también tiene derecho a tener su repuesto, y aceptaron eso, precisó Cinnirella, al tiempo que agregó y los transportistas entendieron, que esa llamada guerra económica no es producto de nosotros, sino que es el sistema y el modelo económico que se implantó desde hace 16 años, por lo que convidaron a los ministros a liquidar esa subasta lo más rápido. Incluso dijo que esperan la subasta 27, ya esa mercancía está fabricada lo que hay es que pagarla y traerla a Venezuela.
ESCASEZ
Hace falta de todo, expresó José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), quien dijo que los $ 350 millones son poco; esto prácticamente se diluye y en cuestiones de tiempo se termina la mercancía. Citó como ejemplo una pieza de una Grand Cherokee no se le puede colocar a un Toyota, cada autoparte es específica del vehículo, incluso del misma modelo varía por año, pues hacen mejoras cada año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s