#24JL Producción de carne en el país es de apenas 36%

(Foto AVN)

 

Fedenaga, a propósito del directorio ampliado con Fedecámaras que se celebró ayer en Machiques de Perijá, sede de Gadema, alerta que “hay una profunda crisis en la producción nacional”. Son “varios factores” que merman el circuito agropecuario. Uno de ellos son los cuatro veranos fuertes sucesivos que acompañan la cadena problemas que impactan al sector cárnico. Y es que el fenómeno climatológico hace que los animales “pierdan condición corporal” y no puedan llevarse a matadero, publica La Verdad.

La serie de complicaciones arroja consecuencias en el consumo nacional que entre 2006 y 2013 aumentó, pero ya para 2014 comienza a caer. El cierre de año se situó en 555 mil toneladas de carne. Casi la mitad, más de 200 mil cubrió la ganadería nacional, el resto con importaciones. Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, informó en 2015 que el indicador de la baja se ubica entre marzo y abril. “Estamos produciendo 36 por ciento. Lamentablemente el verano ha sido muy fuerte”.

En el norte del Zulia, municipios de Falcón, Aragua, Guárico, occidente de Anzoátegui, parte de Cojedes y Bolívar observan los efectos de la sequía. El espiral de problemas coloca a la cadena cárnica “amenazada”. Por eso instó al Gobierno a concretar un acuerdo nacional para fijar la política de rescate al campo. A un “gran programa agrícola” para invertir en el país, para que el contrabando se convierta en exportación y retomar los datos de 2002 cuanto se abastecía 97 por ciento de carne.

Pero los obstáculos son evidentes. Explicó que hasta por combustibles zonas productores de la frontera están afectadas. Soltó que hay 70 mil tractores que conforman la flota del campo. Dos de cada cinco están paralizados. Zulia tiene los casos destacados en la zona fronteriza. Fedenaga exhortó a evaluar y cambiar porque hay la capacidad instalada para que en medio y corto plazo “lograr un pacto social” para mejorar la producción de alimentos.

Albornoz resaltó la importancia de las cifras que mantienen en reserva el Banco Central de Venezuela. Y es que desde hace seis meses se desconocen indicadores económicos y los resultados del diagnóstico a la producción por el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s