Lea los @RunrunesWeb de @NelsonBocaranda de hoy #21JL en:

ALTO
AVIONES I:

El hecho ocurrió el viernes 17 en el área adyacente a los hangares de Conviasa. En las fotografías tomadas por las autoridades se ve el impacto de las dos aeronaves de la roja y quebrada aerolínea oficial. Uno de los aviones estaba siendo remolcado cuando chocó con otro estacionado. El choque implica daños en el área del elevador y el timón de profundidad lo que amerita una inspección por parte de la fabricante -la brasilera Embraer- para determinar la magnitud del daño. La reparación puede ser costosa y si no hay dólares para los repuestos de las varias aeronaves estacionadas por inoperativas menos habrá para reparar estos daños. Los jefes de la línea y del MPPTAA están tratando de minimizar este hecho ya que en abril de este mismo año remolcando al Airbus340 de Conviasa lo chocaron con otro avión CRJ y este a su vez choco un ATR. Los tres de la roja línea. Eso ameritó el cambio del presidente de Conviasa. La nueva administración tiene solo unos meses en ejercicio.

MEDIO
AVIONES II:

Venezuela ostenta dos de ellos. Uno en compra de yates de mediano precio pero que pueden llegar hasta 12 millones de dólares y que se lucen ostentosamente en las marinas del Zulia, Falcón, Carabobo y Anzoátegui. Otro en compra de aviones ejecutivos. Tan solo en el aeropuerto de Opa-Locka en la Florida hay más de un centenar de ellos con precios que oscilan desde unos dos millones como un Citation III hasta seis veces más ese precio. Los compradores arrancan desde subtenientes (está confirmado) hasta generales y ejecutivos ligados al gobierno en todas sus dependencias. Como el Departamento de Comercio lanzó una circular prohibiendo ventas de aeronaves a países que violen los Derechos Humanos ya se han dado casos de venta a través de terceros en otros países o con las firmas vendedoras en Panamá o las Antillas neerlandesas.

BAJO
AVIONES III:

El desfile militar del pasado 5 de julio demostró que la aviación militar está por el suelo. Los Sukhoi en su mayoría están indisponibles y los F16 están volando con los cartuchos de las sillas de eyección vencidos. Añádase que no hay casi pilotos ya que la gran la gran mayoría se ha ido de baja. Están evaluando comprar otro avión para reemplazar el F16. ¿Consideran al caza francés de la Dassault “Rafale”?. ¿Raspaollas en el horizonte?…

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