(21 de julio de 2015. El Venezolano).- Un oficial en situación de retiro vinculado al tráfico de drogas y al Cartel de Sinaloa, liderado por el recién fugado de una de las cárceles más seguras de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue presentado ante las autoridades este martes, según informó el comandante general Néstor Reverol, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Vasily Kotosky Villarroel Ramírez, de 43 años de edad, se encontraba solicitado desde octubre de 2008 (…) con carácter internacional, por dirigir una organización delictiva dedicada al tráfico ilícito de drogas”, informó Reverol. Mantenía orden roja de captura por Interpol Venezuela y verde por los Estados Unidos.
El excapitán de la GNB, es señalado además “por permitir y hacer enlaces entre carteles mexicanos y carteles colombianos”, aseguró Reverol acompañado del comandante nacional antidrogas de ese cuerpo, Héctor Hernández, según reseña la agencia de noticias EFE.
El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, había asegurado el lunes que Villarroel, alias “El Potro”, es el “líder del cartel de los 40, financista y legitimador de los capitales ilícitos del Cartel de Sinaloa”.
Según el ministro venezolano “el Potro”, tiene “vinculación comprobada con el narcotraficante Frank Treyo, El negro Frank, recluido en Estados Unidos y señalado de facilitar el envío de cantidades importantes de cocaína desde Colombia hasta México para su posterior transporte y distribución en Norteamérica”.
Igualmente Reverol se refirió al exteniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Robert Alexander Pinto Gil, del estado Carabobo, en la región central de Venezuela, acusado de ser el cabecilla de bandas criminales ligadas al tráfico ilícito de drogas en los estados Anzoátegui y Sucre, al oriente del país.
“Se identificaba con dos cédulas falsas, una con el nombre de Héctor Gómez Gómez y otra a nombre de Omar Alejandro Rivero”, acotó Gustavo López al tiempo que informó que se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2012.