#19JL Niños en la calle en Venezuela , al límite de la vida

Foto: Alejandro van Schermbeek 2003
Serie de Indigentes Caraque–os ubicados en el Distrito Capital
Fotos. Alejandro van Schermbeek. de Venezuela

12-06-2008

Los niños de la calle en Venezuela viven al borde del precipicio: robando, mendigando, siendo explotados, consumiendo drogas, víctimas de la prostitución y, por supuesto, viviendo en la calle. Según varios estudios, en Venezuela eran aproximadamente  10.000 los niños de la calle en 2013. Sin embargo, estas alarmantes cifras son apenas una fracción del número mucho mayor de niños que viven en pobreza crítica.


El problema de los niños de la calle es en realidad el problema de ser niño en América Latina en general y, en Venezuela en particular.

Barquisimeto no escapa a esta realidad; las calles de la ciudad están llenas de niños y adolescentes en situación de riesgo, problema que preocupa a toda la sociedad, sin que pueda hacer mucho para revertir este dantesco panorama que atenta contra la vida de esos venezolanos, sujetos de derechos y deberes, según el fundamento de la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente, la Ley de la Familia y la propia Constitución.

No es un secreto que la pobreza generalizada conduce a familias mal preparadas para cubrir las necesidades de sus hijos. El desempleo y el subempleo, el alcoholismo, la adicción a las drogas, los padres ausentes, el abuso físico y sexual, y un sistema escolar que no se da abasto son todos males sociales que asedian las vidas de muchos jóvenes venezolanos.

Las circunstancias económicas desesperadas que enmarcan esos males llevan a muchas familias a poner a sus hijos a trabajar.

De los casi 1,6 millones de niños venezolanos que trabajan, 300.000 lo hacen en la economía formal, más de un millón en el sector informal y 200.000 en “actividades marginales” tales como el comercio de drogas y el hurto. Esos menores aportan un ingreso muy necesario para sus familias. Aunque algunos se esfuerzan por mantener un trabajo e ir a la escuela, muchos terminan por abandonar la educación del todo.
.

“En la actualidad generalmente los niños en situación de calle tienen familia y salen a trabajar, muchos están en la economía informal y son el sustento de sus hogares. Muchos de estos jóvenes tienen problemas de adicción y deberian ser sometidos a terapias de rehabilitación para sacarlos de ese oscuro mundo de las drogas

“No contámos con un programa de desintoxicación para niñas y  muchos casos son de adicción compulsiva que requieren medidas de protección internados en centro de rehabilitación”. Pero no es tan fácil sacar a estos jóvenes y niños de la calle, muchos de ellos recogen cantidades de dinero para sus hogares y forman parte de la economía familiar.

.Muchos de estos niños ponen en peligro su integridad personal al estar en las calles, en medio de una avenida, limpiando los parabrisas de desconocidos, ofreciendo flores o simplemente de malabaristas, labores que en su mayoría no se cumplen con las medidas adecuadas de resguardo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s