#18JL “Horacio Cartes debe pronunciarse sobre crisis en Venezuela”

El coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio y el coordinador internacional adjunto de VP, Manuel Avendaño, suscribieron una carta ante la oficina del presidente de Paraguay,  Horacio Cartes, para pedirle, en su calidad de presidente Pro Tempore de Mercosur, a que en la próxima reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur discutan y tomen las medidas pertinentes a la luz del Tratado de Asunción, el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso en el Mercosur y el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso con la Democracia.

 

En la carta también realizan un petitorio, ante la inhabilitación administrativa,  política e ilegal de ciudadanos venezolanos y la persecución, en la que piden exigir al Estado venezolano  la libertad de los presos políticos y todos aquellos que por ser representantes democráticos o por pensar distinto han sido privados de su libertad como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel y más de 70 presos políticos; e instar al gobierno venezolano a la defensa y respeto de los derechos humanos.

 

Así expresan que la represión a la protesta, tortura, la inhabilitación política o administrativa y el encarcelamiento sin pruebas, vulneran la dignidad de la persona y destruyen el sistema democrático. Piden que el proceso electoral futuro se de en un contexto de garantías e imparcialidad, con la observación de la UNASUR, OEA y UE En la más firme tradición de promover y cuidar la democracia y recalcar la urgencia de restituir la institucionalidad democrática en Venezuela, con una clara separación de poderes, base fundamental para la que prevalezca el estado de derecho.

 

A continuación trascribimos la carta consignada ante la Presidencia Pro Tempore de Mercosur.

 

“La democracia y el estado de derecho en Venezuela se encuentran en una crisis sin precedentes, con consecuencias dramáticas no solo para la economía y seguridad del país, sino también para los derechos humanos del pueblo venezolano y de la región.

 

Los signos de este deterioro han sido inequívocos: la creciente concentración del Ejecutivo, eliminando la separación de poderes de forma de facta; el asedio a la libertad de expresión y opinión; el excesivo, uso de la fuerza amparado en decretos ejecutivos que permiten el uso de la fuerza letal de manera discrecional, las restricciones a la reunión pacífica; el uso generalizado de la tortura y condiciones de detención detallados ampliamente por el Comité contra Torturas de Naciones Unidas; la persecución criminal de dirigentes y líderes de la oposición bajo cargos que no tienen pruebas; y el cierre de puertas al monitoreo o críticas externas como lo presenciamos con la visita oficial de Senadores de Brasil. Estos hechos se han convertido en la regla. Las violaciones actuales a los derechos humanos en Venezuela se han convertido en un patrón.

 

A la fecha hay 77 presos políticos muchos de ellos en condiciones deplorables.  Varios han intentado suicidarse, ha habido 3765 detenciones arbitrarias desde el inicio de las protestas de 2014 y 44 muertes por uso excesivo de la fuerza.

 

Por todo lo expresado anteriormente apelamos a su solidaridad y su deber moral como líder demócrata del MERCOSUR, para sugerirle que en la próxima reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur discutan y tomen las medidas pertinentes  a la luz del Tratado de Asunción, el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso en el MERCOSUR y el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso con la Democracia, documentos legales fundamentales del Mercado Común del Sur, los siguientes hechos:

 

 

Que la situación política de Venezuela ha derivado en una profunda crisis democrática, con un debilitamiento importante de sus instituciones y un menoscabo permanente en las condiciones de vida de nuestro pueblo.
Que el compromiso es irrestricto con los derechos humanos y la defensa universal, los Derechos Humanos no tienen fronteras ni admiten dobles estándares.

 

El abuso del poder en Venezuela por parte de la élite gobernante ha desatado la persecución y prisión de líderes políticos democráticamente electos por pensar distinto al gobierno.

 

En la tradición latinoamericana de llevar relaciones basados en la solidaridad y defensa de los Derechos Humanos.

 

La utilización de la inhabilitación administrativa o política e ilegal de ciudadanos venezolanos que aspiran a cargos de elección popular, sólo por ejercer la oposición democrática al gobierno venezolano.

 

En tal sentido nos permitimos  sugerirle que nos acompañen en el siguiente petitorio:

 

1.         Exigir al gobierno de Venezuela la libertad de los presos políticos, todos aquellos que por ser representantes democráticos o por pensar distinto han sido privados de su libertad.  En Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos.
2.         Instar al gobierno venezolano a la defensa y respeto de los derechos humanos. La represión a la protesta, tortura, la inhabilitación política o administrativa y el encarcelamiento sin pruebas, vulneran la dignidad de la persona y destruyen el sistema democrático.
3.         Que el proceso electoral futuro se de en un contexto de garantías e imparcialidad. Con la observación de la UNASUR, OEA y UE En la más firme tradición de promover y cuidar la democracia.
4.         Recalcar la urgencia de restituir la institucionalidad democrática en Venezuela, con una clara separación de poderes, base fundamental para la que prevalezca el estado de derecho.

 

Si el principio fundamental del Mercado Común del Sur es el respeto a la democracia, los miembros plenos tienen la obligación moral de exigir respeto al estado de derecho venezolano por parte del partido de gobierno y la elite política. Recordemos que el MERCOSUR, es una organización insigne de nuestro continente, tiene como misión lograr el bienestar de nuestros pueblos y no ser una alianza política de gobiernos que se defienden entre sí.

 

La lucha por la libertad y democracia debe trascender fronteras y por esto estimamos mucho el apoyo que puedan darnos a tales solicitudes.

 

Nota de Prensa 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s