Promueven reforma de la Ley Resorte – @CEDICE

El Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico (CEDICE-Libertad) a través de su Observatorio Económico Legislativo, realizó la mesa de análisis: La necesaria reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (RESORTEME),  a fin de debatir sobre la propuesta de una reforma de este instrumento jurídico, que permita mejorar el acceso a la información por parte de los ciudadanos y el ejercicio del periodismo en Venezuela.

La actividad contó con la participación del Diputado Biagio Pilieri, miembro de la comisión  permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional; Luis Domingo Álvarez y José Manuel Dopazo, periodistas, integrantes de la organización “Más Periodismo Venezuela”.

Luis Domingo Álvarez, destacó  que este proyecto de reforma de la Ley RESORTEME, surge al observar que tal y como está redactado el instrumento legal, vulnera el derecho de los venezolanos a recibir información oportuna. La propuesta está conformada fundamentalmente por 20 artículos que buscan optimizar el ejercicio responsable del periodismo en Venezuela.

Recordó los sucesos acontecido en febrero, cuando muchísimos medios de comunicación no pudieron trasmitir los hechos noticiosos, debido a las actuales regulaciones que prohíben la difusión de imágenes calificadas como violentas en horario todo usuario. “De esta manera se demuestra que el actual reglamento sesga el derecho que tenemos todos los ciudadanos a estar informados. En febrero vivimos un blackout informativo y eso se evidencia cuando los medios internacionales trasmitía más información de los sucesos del país, que los nacionales”.

Asimismo  el también periodista José Manuel Dopazo, explicó que la premisa fundamental de la propuesta, es que todos los venezolanos tenga la oportunidad de informarse en tiempo real de todo lo que está ocurriendo en el país, “los objetivos primordiales de esta reforma son  que no haya limitaciones legales para ejercer nuestro trabajo, que la información no se quede en los archivo de los canales y los medios, promover la autorregulación de contenidos, eliminar la discrecionalidad y mejorar las bandas de horarios de protección de los niños, niñas y adolescentes, que se produzca una televisión con estándares internacionales y que no se sacrifique el derecho a estar informados”.

«Queremos que cuando los periodistas transmitan información se presuma que hacen su  trabajo a favor todos y no que van en contra de algún sector, por eso uno de los artículos propone que durante el bloque supervisado los prestadores de radio y televisión, puedan advertir que las imágenes y audios no son aptos para los niños; y que se pueda romper para trasmitir la información en tiempo real, bajo la salvedad de anunciar que los contenidos son sensibles” afirmó Dopazo.

“Los periodistas estamos haciendo nuestro trabajo y no se ve reflejado en los medios por un problema legal, la premisa de los dueños de comunicación es ante la duda abstente, y eso hecha por tierra lo que hemos estado haciendo, la información oportuna salva vida, y la gente ha tenido que migrar a otros medios informativos, exponiéndose incluso a que el contenido que están recibiendo no sea el correcto. Las personas que deseen conocer más sobre esta propuesta pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo masperiodismovzl@gmail.com ..” Agregó.

Por su parte el Diputado Biagio Pilieri, afirmó que cuando el Gobierno propone leyes de reformas  que se inclinan a la autorregulación, censura, autocensura y mayor control de todo quien comunique y de todo a través de lo que  se comunique, busca avanzar en su plan de lograr una hegemonía comunicacional que ahora tiene forma de ley en el Plan de la Patria. Se refirió a los  proyectos de Ley de Comunicación Social (ver Análisis Costo Beneficio http://goo.gl/gwfLov)   y el de Comunicación Popular, que a su juicio pretenden intensificar más los controles en esta área.

Aseguró que aunque los términos son muy parecidos, son complementarios en lo que tiene que ver con la autocensura de los medios y apoderarse de todo el sistema comunicacional comunitario y alternativo, que hoy representan un gran número en el país. Aunque la propuesta de reforma no fue admitida por no cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución, el diputado afirmó que será introducida a través de una iniciativa parlamentaria que estipula que si tres o más diputados la avalan, lo pueden presentar ante la Asamblea Nacional..

“La bancada de la unidad está dispuesta a apoyar  toda iniciativa que tenga que ver con resguardar el sagrado derecho humano universal, establecido en el artículo 57 y 58 de nuestra constitución, y el derecho que tenemos todos los venezolanos a esta informados oportunamente, seguiremos elevando nuestra voz de protesta ante cada iniciativa del gobierno para regular y auto regular” Aseveró Pilieri.

Deja un comentario